Guía Resto Druid 3.3.5 PvE WoW
Okay, últimamente he visto a muchos que quieren ser druida resto en servidores 3.3.5 privados. Muchos creen que es bastante sencillo y aquí es donde yo les digo: no lo es. Es entonces que hago esta guía para ayudarlos un poco en lo que es helear con un resto dudu, arbolito para los criollos.
En este post, asumo que ya saben cuáles son los poderes básicos de un druida resto, osea no voy a explicar qué es el swiftmend (alivio presto en español), o qué hace el nature's swiftness (presteza de la naturaleza).
Stats:
Bueno para empezar voy a hablar sobre los stats, qué son para nosotros y si es importante tener mucho de los distintos stats o no
Spell power (poder con hechizo): este stat nos ayuda un montón, hace que nuestras curas curen más, los ticks del rejuvenecimiento también, básicamente benificia a todos nuestros poderes. Como a cualquier caster (gente que tira magia), tener mucho de esto es siempre muy bueno, pero siendo druida es prioridad tener mucha celeridad. Sólo cuando tengamos una buena cantidad de ella es que vamos a empezar a centrar nuestros encantamientos y gemas en el spell power.
Haste (celeridad) : es por lejos el mejor stat para druida resto, más adelante voy a explicar por qué necesitamos tener mucho de ese stat. El haste hace que todos nuestros poderes se puedan castear (tirar/conjurar) en menor tiempo. También reduce el global cooldown (ese tiempo que hay que esperar para poder tirar otro poder) de todas nuestras habilidades. Este cooldown nunca podrá ser menor a 1 segundo.
Crit (crítico): siempre es bueno tener mucho crítico, pero no es precisamente tan necesario para un druida resto, ya que nuestros talentos nos proporcionan el crit necesario para que ocurran bastante seguido. Además, si sólo nos centramos en conseguir crit, va a ser más difícil que lleguemos a la celeridad necesaria para llevar nuestro global cooldown a 1 segundo (esto es algo muy importante), así que siempre debemos asegurarnos de tener buena celeridad antes de ir por crit. Por cierto, si se fijan el t9 (el de trial of the crusader) el bonus de 4 piezas está íntimamente relacionado con el crit. Sólo en el caso de tener 4 de estas piezas es que el crit se convierte en uno de los mejores stat a tener.
Hit Rating (índice de golpe): un stat completamente inservible para cualquier healer, ya que las curas nunca fallan. No usen gemas ni enchants con este stat, además traten de evitar usar armadura que lo tengan...el único caso en el que esto puede llegar a ser "bueno" es cuando lo que tienen en el momento es realmente muy malo comparado con la pieza que tiene hit, ahí pueden usarlo (aunque probablemente los miembros de su raid no les permitan obtenerlo por ser healer).
Spirit (espíritu): es el que nos provee de mana, nosotros los druidas necesitamos mucho de esto ya que es nuestra fuente de regeneración. No nos beneficiamos tanto del mp5 (regeneración de mana cada 5 segundos) como los chamanes o los paladines y tener una gran fuente de mana no es precisamente lo que buscamos, ya que tiramos poderes constantemente. Es mejor tener regeneración rápida para un druida a tener una barra de 30k de mana. ¡El espíritu es el camino! Con items de icecrown citadel (la instancia de corona de hielo) deberíamos tener 1200 de espíritu de los items + talentos.
Intellect (intelecto): nuestro mana se incrementa con este stat. Es bueno tener mucho mana pero tampoco es lo más importante. Un druida con 20k+ sin buffs está más que satisfecho. Como ya dije es mejor tener buena regeneración. El intelecto se obtiene simplemente de las mismas piezas de druida resto, no es un stat para usar en gemas o encantamientos, simplemente se incrementará a medida consigamos mejores items.
Mp5: esto nos ayuda a regenerar mana con mayor velocidad, pero el espíritu es mejor en particular para un druida. En lo posible, anillos, collares, mazos y capas con este stat dejensela a los chamanes o paladines, pero si el que tienen en ese momento es peor, nada les impide rollear por un item que tenga mp5.
Stamina (aguante): un curador con poco aguante tiene poca vida, y muere con mayor velocidad. El trabajo de un healer es mantener vivo al grupo/raid y estando muertos esto no puede llevarse a cabo. De vez en cuando se encontrarán teniendo que curarse a si mismos, es algo con lo que hay que lidiar a veces, así que tener más aguante va a mejorar cuánto sobreviviremos en una pelea. Este stat viene con la armadura, como el intelecto, y no hay que usar gemas o encantamientos para incrementarlo.
Attack power (poder de ataque)/expertise (pericia)/resilience (temple)/parry (parar)/dodge (esquivar)/defense (defensa)/agility (agilidad)/strenght (fuerza)/spell penetration (penetración de hechizos)/armor penetration (penetración de armadura): son todos stats que no sirven para un druida resto (espero que se rían al ver que menciono esto ya que sería muy triste que no lo supieran).
Talents:
Ahora vamos a hablar de los talentos, hay más de 1 árbol de talentos para druida restauración, pero si asumo que son nuevos en esto y no tienen la mejor armadura que digamos me parece que ésta sería la mejor opción:
http://wow335.gamestool.net/druidt.php?0532013100300000000000000000000000000000000000000000000000230203312531500431050013051
(o si les da pereza abrir el link)
![](https://lh4.googleusercontent.com/-8zBAq9A6bIE/TmsFMrLCtMI/AAAAAAAAAB4/frFeQwP6o3A/tree.png)
Pueden ver que estos talentos tienen 3 puntos en foco celestial y 5 en regalo de la madre tierra (celestial focus/ gift of earthmother respectivamente). Se preguntarán por qué y es porque al principio uno no tiene mucha celeridad, así que tener ambos talentos al máximo ayuda en gran cantidad a nuestra falta de velocidad al tirar poderes.
¿Por qué no le pongo toque potenciado (empowered touch)? No vamos a usar el toque de sanación sinceramente, de las 2 curas que beneficia el talento sólo usamos Nutrir (nourish) y aunque el talento es bueno, al principio es más importante llegar a cierta cantidad de celeridad. Cuando por fin tengamos buena armadura podremos cambiar talentos para ir a por este.
Y hasta ahora vienen leyendo que hablo mucho de la celeridad pero nunca les dije cuánto necesitan. Bueno he aquí una tabla que encontré por ahí hace mucho que explica con detalle cuánta celeridad deben tener dependiendo qué buffs los están afectando y qué talentos tienen:
(aclaro GotE es el talento de la madretierra que da celeridad)
Wrath of Air (totem de celeridad) y Improved Moonkin Aura/Swift Retribution Aura (con 3/3 Celestial Focus)
+
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0/5 GotE = ~34.66% Haste = ~1137 Haste Rating (índice de celeridad)
1/5 GotE = ~32.02% = ~1050 Haste Rating
2/5 GotE = ~29.48% = ~967 Haste Rating
3/5 GotE = ~27.03% = ~887 Haste Rating
4/5 GotE = ~24.68% = ~810 Haste Rating
5/5 GotE = ~22.42% = ~735 Haste Rating
Wrath of Air y Improved Moonkin Aura/Swift Retribution Aura (con 2/3 Celestial Focus)
+
/ ![](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_tjiW6VvsoSMjOwIHuw2jPERGq6YVJfMuSOIbt9fqpwcQ6xIt1Xuy0PGzRTXe7hq-Yz0KK1-BLzWUvVuFya-18lQaLR-7rli5hRWZarNNCxWwNBLXWUwP7KgycFleDR_slIaaKw-Hsl96Vwm6F_OzoKLwIuY97VdfFrIXGo5Gk1Yu3p9ehHZwTygtIL6Kk32IvLsBZklT1D0Re8FJPJTkCRc9u9oO0huZnIFdQpTlGr22nLQXbmvzyOKDzYwnuBoJ9T=s0-d)
0/5 GotE = ~35.98% Haste = ~1180 Haste Rating
1/5 GotE = ~33.31% = ~1093 Haste Rating
2/5 GotE = ~30.75% = ~1009 Haste Rating
3/5 GotE = ~28.28% = ~928 Haste Rating
4/5 GotE = ~25.90% = ~850 Haste Rating
5/5 GotE = ~23.62% = ~775 Haste Rating
Wrath of Air y Improved Moonkin Aura/Swift Retribution Aura (con 1/3 Celestial Focus)
+
/ ![](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_tjiW6VvsoSMjOwIHuw2jPERGq6YVJfMuSOIbt9fqpwcQ6xIt1Xuy0PGzRTXe7hq-Yz0KK1-BLzWUvVuFya-18lQaLR-7rli5hRWZarNNCxWwNBLXWUwP7KgycFleDR_slIaaKw-Hsl96Vwm6F_OzoKLwIuY97VdfFrIXGo5Gk1Yu3p9ehHZwTygtIL6Kk32IvLsBZklT1D0Re8FJPJTkCRc9u9oO0huZnIFdQpTlGr22nLQXbmvzyOKDzYwnuBoJ9T=s0-d)
0/5 GotE = ~37.32% Haste = ~1224 Haste Rating
1/5 GotE = ~34.63% = ~1136 Haste Rating
2/5 GotE = ~32.04% = ~1051 Haste Rating
3/5 GotE = ~29.55% = ~969 Haste Rating
4/5 GotE = ~27.15% = ~891 Haste Rating
5/5 GotE = ~24.84% = ~815 Haste Rating
Wrath of Air sólamente (con 3/3 Celestial Focus)![](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_tf8e3jE467D1hmO-rFBDSiTuP1f562oCv3tOYmrkb7YmVfvSqLwf2eXismhkUIbTn5nWgnuiUTdfVKcyk-GJCP56C6KlypyPvFLuAv419xHYOO-VlY3Fnm5p3ErgqmneBWpr_sYbyE12Iyn90eDlpTdSfue5lG2lbXcMce7zXbMUnS8xO5EXNdVe6j_JlzUOSzOsYa8VW0L76QkkUwTuKqrXrO3qJLVcCIwSNbV7xOcx-2=s0-d)
0/5 GotE = ~38.70% Haste = ~1269 Haste Rating
1/5 GotE = ~35.98% = ~1180 Haste Rating
2/5 GotE = ~33.36% = ~1094 Haste Rating
3/5 GotE = ~30.85% = ~1012 Haste Rating
4/5 GotE = ~28.42% = ~932 Haste Rating
5/5 GotE = ~26.09% = ~856 Haste Rating
Wrath of Air sólamente (con 2/3 Celestial Focus)![](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_tf8e3jE467D1hmO-rFBDSiTuP1f562oCv3tOYmrkb7YmVfvSqLwf2eXismhkUIbTn5nWgnuiUTdfVKcyk-GJCP56C6KlypyPvFLuAv419xHYOO-VlY3Fnm5p3ErgqmneBWpr_sYbyE12Iyn90eDlpTdSfue5lG2lbXcMce7zXbMUnS8xO5EXNdVe6j_JlzUOSzOsYa8VW0L76QkkUwTuKqrXrO3qJLVcCIwSNbV7xOcx-2=s0-d)
0/5 GotE = ~40.06% Haste = ~1314 Haste Rating
1/5 GotE = ~37.31% = ~1224 Haste Rating
2/5 GotE = ~34.67% = ~1137 Haste Rating
3/5 GotE = ~32.13% = ~1054 Haste Rating
4/5 GotE = ~29.68% = ~974 Haste Rating
5/5 GotE = ~27.32% = ~896 Haste Rating
Wrath of Air sólamente (con 1/3 Celestial Focus)![](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_tf8e3jE467D1hmO-rFBDSiTuP1f562oCv3tOYmrkb7YmVfvSqLwf2eXismhkUIbTn5nWgnuiUTdfVKcyk-GJCP56C6KlypyPvFLuAv419xHYOO-VlY3Fnm5p3ErgqmneBWpr_sYbyE12Iyn90eDlpTdSfue5lG2lbXcMce7zXbMUnS8xO5EXNdVe6j_JlzUOSzOsYa8VW0L76QkkUwTuKqrXrO3qJLVcCIwSNbV7xOcx-2=s0-d)
0/5 GotE = ~41.44% Haste = ~1359 Haste Rating
1/5 GotE = ~38.67% = ~1268 Haste Rating
2/5 GotE = ~36.00% = ~1181 Haste Rating
3/5 GotE = ~33.44% = ~1097 Haste Rating
4/5 GotE = ~30.97% = ~1016 Haste Rating
5/5 GotE = ~28.58% = ~938 Haste Rating
Improved Moonkin Aura/Swift Retribution Aura sólamente (con 3/3 Celestial Focus)
/ ![](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_tjiW6VvsoSMjOwIHuw2jPERGq6YVJfMuSOIbt9fqpwcQ6xIt1Xuy0PGzRTXe7hq-Yz0KK1-BLzWUvVuFya-18lQaLR-7rli5hRWZarNNCxWwNBLXWUwP7KgycFleDR_slIaaKw-Hsl96Vwm6F_OzoKLwIuY97VdfFrIXGo5Gk1Yu3p9ehHZwTygtIL6Kk32IvLsBZklT1D0Re8FJPJTkCRc9u9oO0huZnIFdQpTlGr22nLQXbmvzyOKDzYwnuBoJ9T=s0-d)
0/5 GotE = ~41.39% Haste = ~1358 Haste Rating
1/5 GotE = ~38.62% = ~1267 Haste Rating
2/5 GotE = ~35.95% = ~1179 Haste Rating
3/5 GotE = ~33.39% = ~1095 Haste Rating
4/5 GotE = ~30.92% = ~1014 Haste Rating
5/5 GotE = ~28.54% = ~936 Haste Rating
Improved Moonkin Aura/Swift Retribution Aura sólamente (con 2/3 Celestial Focus)
/ ![](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_tjiW6VvsoSMjOwIHuw2jPERGq6YVJfMuSOIbt9fqpwcQ6xIt1Xuy0PGzRTXe7hq-Yz0KK1-BLzWUvVuFya-18lQaLR-7rli5hRWZarNNCxWwNBLXWUwP7KgycFleDR_slIaaKw-Hsl96Vwm6F_OzoKLwIuY97VdfFrIXGo5Gk1Yu3p9ehHZwTygtIL6Kk32IvLsBZklT1D0Re8FJPJTkCRc9u9oO0huZnIFdQpTlGr22nLQXbmvzyOKDzYwnuBoJ9T=s0-d)
0/5 GotE = ~42.78% Haste = ~1403 Haste Rating
1/5 GotE = ~39.98% = ~1311 Haste Rating
2/5 GotE = ~37.28% = ~1223 Haste Rating
3/5 GotE = ~34.69% = ~1138 Haste Rating
4/5 GotE = ~32.20% = ~1056 Haste Rating
5/5 GotE = ~29.80% = ~978 Haste Rating
Improved Moonkin Aura/Swift Retribution Aura sólamente (con 1/3 Celestial Focus)
/ ![](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_tjiW6VvsoSMjOwIHuw2jPERGq6YVJfMuSOIbt9fqpwcQ6xIt1Xuy0PGzRTXe7hq-Yz0KK1-BLzWUvVuFya-18lQaLR-7rli5hRWZarNNCxWwNBLXWUwP7KgycFleDR_slIaaKw-Hsl96Vwm6F_OzoKLwIuY97VdfFrIXGo5Gk1Yu3p9ehHZwTygtIL6Kk32IvLsBZklT1D0Re8FJPJTkCRc9u9oO0huZnIFdQpTlGr22nLQXbmvzyOKDzYwnuBoJ9T=s0-d)
0/5 GotE = ~44.19% Haste = ~1149 Haste Rating
1/5 GotE = ~41.36% = ~1357 Haste Rating
2/5 GotE = ~38.64% = ~1268 Haste Rating
3/5 GotE = ~36.03% = ~1182 Haste Rating
4/5 GotE = ~33.51% = ~1099 Haste Rating
5/5 GotE = ~31.08% = ~1020 Haste Rating
Sin buffs (con 3/3 Celestial Focus)
0/5 GotE = ~45.63% Haste = ~1497 Haste Rating
1/5 GotE = ~42.78% = ~1403 Haste Rating
2/5 GotE = ~40.03% = ~1313 Haste Rating
3/5 GotE = ~37.39% = ~1226 Haste Rating
4/5 GotE = ~34.84% = ~1143 Haste Rating
5/5 GotE = ~32.39% = ~1063 Haste Rating
Sin buffs (con 2/3 Celestial Focus)
0/5 GotE = ~47.06% Haste = ~1544 Haste Rating
1/5 GotE = ~44.18% = ~1449 Haste Rating
2/5 GotE = ~41.40% = ~1358 Haste Rating
3/5 GotE = ~38.73% = ~1271 Haste Rating
4/5 GotE = ~36.17% = ~1186 Haste Rating
5/5 GotE = ~33.69% = ~1105 Haste Rating
Sin buffs (con 1/3 Celestial Focus)
0/5 GotE = ~48.52% Haste = ~1591 Haste Rating
1/5 GotE = ~45.60% = ~1496. Haste Rating
2/5 GotE = ~42.80% = ~1404 Haste Rating
3/5 GotE = ~40.11% = ~1316 Haste Rating
4/5 GotE = ~37.51% = ~1231 Haste Rating
5/5 GotE = ~35.01% = ~1149 Haste Rating
Wrath of Air y Improved Moonkin Aura/Swift Retribution Aura sólamente
+
/ ![](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_tjiW6VvsoSMjOwIHuw2jPERGq6YVJfMuSOIbt9fqpwcQ6xIt1Xuy0PGzRTXe7hq-Yz0KK1-BLzWUvVuFya-18lQaLR-7rli5hRWZarNNCxWwNBLXWUwP7KgycFleDR_slIaaKw-Hsl96Vwm6F_OzoKLwIuY97VdfFrIXGo5Gk1Yu3p9ehHZwTygtIL6Kk32IvLsBZklT1D0Re8FJPJTkCRc9u9oO0huZnIFdQpTlGr22nLQXbmvzyOKDzYwnuBoJ9T=s0-d)
0/5 GotE = ~38.70% Haste = ~1269 Haste Rating
1/5 GotE = ~35.98% = ~1180 Haste Rating
2/5 GotE = ~33.36% = ~1094 Haste Rating
3/5 GotE = ~30.85% = ~1012 Haste Rating
4/5 GotE = ~28.42% = ~932 Haste Rating
5/5 GotE = ~26.10% = ~856 Haste Rating
¿Qué son todos estos numeritos? Muestran la cantidad de índice de celeridad necesario para llegar a 1 segundo de global cooldown, dependiendo los talentos y buffs presentes. Aunque lleguen al haste necesario para esto, tener aún más celeridad sigue haciendo nuestros hechizos más veloces, podrán usar Nutrir en menos de 1 segundo e incluso volver el Recrecimiento (Regrowth) una cura rápida. Lo malo es que el Nutrir es tan rápido ya de por si, que nunca van a poder tirar más de 1 por segundo si lo spamean, traten de que nunca su casteo vaya muy por debajo de 0.8 ya que ahí es donde deja de importar en realidad qué tan rápido se tire y si bien el Recrecimiento es bueno, Nutrir cura más. El Recrecimiento tiene que ser usado mayormente cuando quieran usar Alivio Presto, así cura mucho más.
Glyphs:
Must Major glyphs (obligatorios):
Glyph of Rapid Rejuvenation (glifo de rejuvenecimiento rápido): este glifo hace que el rejuvenecimiento haga ticks más rápido basándose en nuestra celeridad (OJO no es que haga que cure más ya que su duración es reducida consecuentemente por este aumento de velocidad, aunque como no es lineal la relación, a veces notarán 1 tick o 2 más si tienen mucho haste). Este glifo es la PRINCIPAL razón de por qué un druida necesita mucha celeridad: para que el rejuvenecimiento cure rápido y para que el global cooldown sea 1 segundo (osea podemos tirar 10 rejus en 10 segundos, ¡tener a 10 personas de un raid con reju activo!)
Glyph of Swiftmend (glifo de alivio presto): el Alivio Presto consume un rejuvenecimiento o recrecimiento del target cuando lo usás, y tener que volver a tirarlo hace que uno pierda tiempo, tiempo en el que alguien puede morir, en el que se pierden heals, así que este glifo es necesariamente obligatorio ya que hace que el Alivio Presto no consuma cualquiera de los 2 poderes ya mencionados.
![](https://lh3.googleusercontent.com/-3Ga4cHxlMac/Tnk2w6POAoI/AAAAAAAAACQ/RYWm82Vwxtw/s800/WoWScrnShot_061911_201806.jpg)
3rd glyph: hay varias opciones
Glyph of Nourish (glifo de Nutrir): hace que el Nutrir se benificie de TODAS las curas por tiempo que tenga el objetivo, lo que aumenta bastante lo que cura. Lo vuelve en verdad un heal muy poderoso, pero en general trataremos de evitar usar mucho el Nutrir. Es discutible su uso o no, personalmente a mi tanto no me gusta, prefiero dejar los single target heals OP a otras clases honestamente pero son libres de usarlo y no estaría mal.
Glyph of Rebirth (glifo de renacer): hace que cuando usamos Renacer, el objetivo reviva con 100% de vida. Aunque muchos digan que este glifo no es tan bueno, es realmente muy útil, ya que hay peleas en las que por determinadas ocasiones muere alguien importante y como hay daño constante cuando uno lo revive vuelve a morir al instante. Este glifo hace posible esa resurrección.
Glyph of Wild Growth (glifo de crecimiento salvaje): permite que el Crecimiento Salvaje afecte a 1 persona más. Suena un poco a "eh una persona más...re chot*" pero este poder es uno de los principales de un druida. 1 persona más es incremento del Heal por segundo, 1 target más que está siendo curado por nosotros constantemente. Personalmente este es mi 3er glifo.
Glyph of Innervate (glifo de estimular): hace que cuando tiren Estimular en alguien, reciban un 50% de regeneración también ustedes. Esto está medio buguero en la wotlk ya que si te lo tirás a vos mismo estás recibiendo 150% de regeneración. Sólo usen este glifo si tienen muchos problemas de mana.
Minor Glyph:
Glyph of Unburdened Rebirth (Glifo de Renacer desahogado): hace que el Renacer no necesite esas nueces molestas para usarse. Te da un espacio libre en la mochila, pero bueno no es que mejore el poder ni nada. Es un glifo menor y generalmente no son esenciales en pve, pero bueno en algo hay que ocuparlos y se podría decir que este es "necesario".
Para los otros 2 espacios usen cualquiera, no son muy buenos los de druida en realidad...pueden usar el de las espinas para que en vos mismo dure 1 hora, aunque tampoco vamos a estar tanqueando o eso.
Gems & Enchants:
Para las gemas siempre stackeen las de +20 de celeridad hasta tener el global cooldown de 1 segundo. Luego de eso lo único que queda es spell power. Usen +23 spell power para sockets rojos, y si quieren reemplacen las de +20 haste por la mixta de +12 spell power +10 haste. En los azules pueden poner la mixta de +12 spell power +10 spirit o +10 haste +10 spirit. De esta forma no pierden tanta celeridad e incrementan su spell power. En general no recomiendo gemear espíritu, pero si tiene problemas abismales de mana, usen los azules para esto.
Entonces en resumen cuando ya tienen la celeridad asegurado, en tablita sencilla:
Para rojos: Runed Cardinal Ruby (+23 sp)
Para amarillos: Reckless Ametrine (+12 sp +10 haste)
Para azules (si están cerca del global de 1 segundo o si quieren seguir sumando celeridad): Intricate Eye of Zul (+10 haste +10 spirit)
O si no quieren tanta celeridad y sólo spell power: Purified Dreadstone (+12 sp +10 spirit)
Los encantamientos siempre son los mismos, son los que más rinden:
Casco: +30 sp +20 crit (de los kirin tor en dalaran)
Hombros: +24sp +15 crit (sons of hodir, en storm peaks)
Capa: +23 haste
Pechera: +10 all stats
Muñequeras: +30 sp
Arma: +81 sp (staff) o +63 sp
Guantes: +28 sp
Cinturón: Usen eternal belt buckle y mandenle la de celeridad o spell power, o la mixta.
Pantalones: +50 sp and +20 spirit del Brilliant Spellthread de los tailor/sastres
Botas: +15 stamina and Minor Speed Increase (este les parecerá medio pvp pero en peleas movidas sirve mucho para que los demás no se nos vayan de rango con tanta facilidad y de paso para esquivar daño AoE)
Recuerden que de las profesiones se pueden obtener bonus especiales. Para los resto recomiendo conseguirse joyería (para las gemas de 39 de spell power) y encantamiento (le mandan 23 de spell power a los anillos). El bonus de encantamiento es el mismo que con otras profesiones así que pueden cambiarlo, en general joyería es la que es fundamental para tener los mejores stat siempre.
The way of the Resto Druid (así curamos):
Por supuesto no hay cosa como una "rotación de healer" para druida resto. Así que bueno...para comenzar a curar en raids (10 o 25 personas) deben comprender que no salvamos vidas de la nada, ni ahí. Tenemos algunos CD's importantes que pueden llegar a salvar a uno pero no podemos depender de ellos. Nuestro principal objetivo es mantener al raid con vida, e intentar que la vida del mismo no baje muy rápido. Algunos druidas usan el talento Living Seed (semilla viviente) y sumar crit, pero eso es más para centrarse en healer al tanque y no vamos a discutir de ello (en mi opinión eso se lo dejamos a otras clases).
![](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_uRsgaVKl8KpL_pSGWwHSTfwi50kEnAoOACM1tvn999_-9UHn1Zmrhsi1G6TSpLSbN89iZ5Iqvv06M47Eg7WQS4w6RoHZzTIWQoJ0OIes1nEw=s0-d)
Durante una pelea deben saber que:
- Hpalas, Hpriests, Rshammans son mejores para salvar la vida de un single target, aunque tengamos buenos instantáneos tienen un cooldown bastante largo. Si los tanques y dps están en apuros y alguna de estas clases helea a tu lado, confiales el tanque y curá a los dps. Confiar en los otros healer es algo que tenés que hacer como Rdudu (aunque hacerlo cuando los otros son medio noobs puede llevarte a perder pero no se supone que sea así).
- Tenemos mucha versatilidad, nos podemos mover mientras curamos. Maximicen su uso de instantáneos mientras se mueven. Si llegan a la situación en la que deben usar mucho el Nutrir por daño masivo a 1 sólo objetivo, acostúmbrense a moverse en los momentos en que está presente el global cooldown, de esta forma no estamos perdiendo tiempo de heal en el movimiento. Usen Alivio Presto en estos momentos también.
- ¡Siempre miren su vida! De verdad...un healer muerto es de lo peor, no quieren morir, ese es su error y sólo su error. Recuerden que cuando estan en movimiento no quieren en realidad usar sus CD's instantáneos en ustedes mismos y dejar a un dps a la merced del daño. Siempre fijense qué tanto daño están recibiendo ustedes mismos, si pueden sobrevivir a ello, usen Barkskin (piel de corteza) para minorizarlo y, sobretodo, recuerden confiar en los otros healers. Así como ellos checkearan que no nos vayamos a morir, ustedes deben hacer lo mismo con ellos. El cuidado mutuo entre healers es muy importante.
El método más eficiente para curar es siempre usar rejuvenecimientos en las personas que sabemos que recibirán daño. Por lo general son los que usan tela (aunque no precisamente los sacerdotes, ellos se curan a sí mismos así que no debemos preocuparnos por ellos), los warlocks cuando se curan el mana o los magos en si reciben mucho daño de cualquier fuente física, también los que usen cuero o malla. En general los de placas se la bancan bastante. Aunque todos reciban daño, siempre checkeen que estas tengan un reju todo el tiempo. Ya cuando sea daño del tipo mágico y todos reciban daño, van a necesitar muchas manos para meterle rejus a todos.
Así como mencioné el rejuvenecimiento, su otro heal principal va a ser el Crecimiento Salvaje (Wild Growth). Este se debe usar siempre que tengan CD, aunque en general spamearlo cuando no hay daño no es nada inteligente. Conocer cada batalla es algo muy importante, les permite predecir daño y usar Crecimiento Salvaje en el momento justo.
Este estilo de heal se llama "cubrimiento" o bueno diganle como quieran. Se llama así porque uno, al tirar todos los heals de tiempo en cada target los está "cubriendo" del daño que se avecina. No es tan así ya que no les ponemos un escudo, pero con buena celeridad, ni bien reciban daño nuestros ticks ya los van a estar curando. Vayan al máximo con esta técnica, practiquen, ¡sean el terror de los shammies!
Errores comunes
Usar healing touch (toque de sanación), es algo que he visto una y otra y otra vez, algo que me provoca ganas de vomitar. Incluso en peleas donde el tiempo de casteo es reducido por el boss he visto druidas intentando tirar este hechizo. Sólo usenlo con el macro que les voy a indicar más adelante, que les permitirá usarlo instanáneamente 1 vez cada 2 minutos, y que sea algo de último recurso. Ponerse a castear esto es una pérdida de tiempo, en lo que lo hacen, le ponen 1 reju + swiftmend a su target y lo curan poco más de la mitad del healing touch pero además le aplican el healing over time, lo que servirá para que el tanke comience a curarse constantemente. Si usaran el healing touch y su tanke vuelve a recibir daño, morirán en el intento de curarlo nuevamente. Además, seamos sinceros...¿healing touch? Somos druidas y usar este spell es como renunciar a lo que somos simplemente por ver un numerito más grande en nuestros heals, que aún así no compite con un Holy Light/Great Heal ni se acerca. Tenemos la capacidad de curar instantáneamente y ser "inmunes" a los poderes que nos ralentizan el casteo, ¡aprovechémosla!
Glyph of Healing Touch (glifo de toque de sanación): ¿es un chiste? Espero que mis renglones anteriores hayan alcanzado...Este glifo reduce el tiempo de casteo del Healing Touch en 1.5 (copado ¿eh?), reduce su costo de mana en 25% y su curación en 50% (WTF?!). Me recuerda...¿no tenemos un poder llamado Nourish/Nutrir que es igual de rápido que el Healing Touch con el glifo y encima cura más, hace más critical, etc? Este glifo es inservible, no lo usen.
![](https://lh3.googleusercontent.com/-nqPGKK_NrWw/TmsEHcnuyuI/AAAAAAAAABk/qe1mprx8ZRo/L2p.png)
Outheleando shammies sin usar el healing touch, y además muy poco uso del nourish, demuestra el poder de los heals over time del druida.
Pereza al buffear: los dudus tenemos 1 buff solo, Gift of the Wild (regalo de lo salvaje o algo así; bueno también tenemos las espinas pero no sirven de nada casi, igual tirénselas a los tanques). Si les da mucha paja buffear, esperen a que el raid se llene y denle al botón 1 vez. Pero vamos...si muere gente y luego la reviven, es 1 click y vuelve a estar buff. Ni siquiera tienen que marcarlo, el buff le va a entrar igual. Es un buff importante ya que da armadura, resistencia, stats y stackea (osea se puede combinar) con los otros buffs que dan estos status, aunque no se suman de manera exacta (bueno en servers privados a veces si).
Macros copados para resto dudu:
Tienen un poder que hace que su siguiente heal con casteo mayor a 1 segundo se vuelva instantáneo. Esto lo tenemos que activar y tiene un cooldown largo. Recomiendo altamente hacer un macro que use este poder y al mismo tiempo alguno de los "hard heals" nuestros, como Recrecimiento o Toque de sanación, potentes curas pero de tiempo relativamente largo de casteo.
Para esto poner /macros y crear uno nuevo con estas indicaciones:
#showtooltip nature's swiftness
/use nature's swiftness
/use Regrowth
O
#showtooltip nature's swiftness
/use nature's swiftness
/use Healing Touch
Otra cosa notable es que al spamear reju todo el tiempo, te tira esos mensajes de "error" que dicen que el poder no está listo o eso, lo que es bastante molesto. Pueden solucionarlo reemplazando el rejuvenecimiento común con este macro:
#showtooltip Rejuvenation
/use Rejuvenation
/script UIErrorsFrame:Clear()
AddOns
Les digo la verdad, soy un jugador muy default. No uso bartender para hacer macros ni acomodar mucho la UI. Pero hay algunos que me parecen fundamentales para hacer raids, y ayudan mucho a un healer:
1) X-Perl
Este es el add-on más interesante, elegido por la mayoría de los jugadores de WoW.
Cambia las barras de salud, mana y energía de tu personaje, las de tu party, las del Raid y la de tus enemigos y la del objetivo de tu enemigo.
Muestra fácilmente los buff que los jugadores tienen, los de tu raid, los de tu party, y hasta te permite saber fácilmente a qué distancia están tus enemigos o tus amigos con solo ver la barra de party, raid o objetivo (la barra se hace mas transparente si está lejos de tu alcanze de rango, y si está cerca se hace nítida y clara)
Su instalación puede parecer complicada, pero es muy fácil de configurar todo.
Para poder ver las opciones, tienes que clickear en el minimapa un circulito blanco, el cual abrirá las opciones del add-on para que pueda configurarse a gusto.
Mientras estemos viendo las opciones, vamos a poder mover las barras de lugar, cambiarlas de posición, elegir la escala de las mismas, su longitud, el tamaño de los buffs, etc. Les dejo un screenshot con mis preferencias en x-perl.
![](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_saEr78qgbwOCo7r65ndgzjPxzqehInMWOsgrQ65IGr1ppM-Z5x8Mgph5vV0ud3AjxhG7DIkDoADzcBq66MbYY_mSR7=s0-d)
(By Ignamax, gracias a él por su aporte)
Ahora yo agrego, una cosa que me sirvió mucho de este addon es la opción de poder ver los debuffs de nuestro raid. Los druidas poseemos curas para venenos y maldiciones (poison/curses respectivamente), si configuramos el x-perl en la ventana de raid tildamos la opción "Raid debuffs" y la de "Castable/Curable Only" y con esto, cuando reciban una maldición, su nombre se tornará violeta, y verde cuando tengan venenos. Sirve mucho para elegir a quién ponerle Rejus, ya que si mostramos los buffs del raid, nunca desperdiciaremos uno en alguien que ya lo tenga. Además, cuando alguien recibe daño, su cuadrado se envuelve en rojo. Si activamos "healer mode" en lugar de mostrar su vida, muestra la que le falta, lo que permite que uno evalúe de mejor manera a quién ponerle los heals.
![](https://lh5.googleusercontent.com/-Lg_v2tAhaw4/Tnk2N-dMWAI/AAAAAAAAACE/tQN9FtAdmfU/s800/Sin%252520t%2525C3%2525ADtulo4124.png)
Link de descarga: http://wow.curse.com/downloads/wow-addons/details/xperl/download/439053.aspx
2) Deadly Boss Mod (DBM):
Es el add-on más utilizado por la comunidad World of Warcraft en el servidor oficial. Este add-on NO PUEDE FALTAR si es que jugás en el servidor oficial. Provee información exacta de cuando van a ser los casteos peligrosos de los bosses, cuando hay que hacer determinadas cosas en las batallas, para que cuando estés peleando no entiendas absolutamente nada de qué es lo que pasa. Un ejemplo claro es en la pelea de Kel’Thuzad en Naxxramas. Kel’thuzad castea un circulo rojo en el piso que si no te movés en 4 segundos de ahí te mata. Este add-on lo que hace es hacerte aparecer un cartel gigante que dice “SHADOW FISSURE SPAWNED!! MOVE!!” (FISURA DE LAS SOMBRAS! MUEVETE!) entonces sabés que te tenés que mover porque sino algo malo pasará.
Este add-on registra todas las veces que mataste a cada jefe, te dice en que tiempo, te muestra los tiempos de los logros, en cuanto tiempo tienes que matarlo para que no los mate a todos y te dice cuanto demoró tu pelea mas rápida contra ese mismo boss. (by Ignamax nuevamente)
Acá se ve que avisa cuándo le da Enrage al boss, o cuándo se aproximan algunos poderes:
![](https://lh4.googleusercontent.com/-xCqcxp0GCo0/Tnk4BUTJU3I/AAAAAAAAACc/12gypXllTVw/Sin%252520t%2525C3%2525ADtulo2222.png)
Link de descarga: http://wow.curseforge.com/addons/deadly-boss-mods/files/99-deadly-boss-mods-4-52-r4442/
3) Cooldowns:
Este es sencillo, lo pegan en la carpeta de addons y ya está, no hay que configurar nada. Lo que hace es que arriba de cada cooldown aparezca el número exacto de cuántos segundos faltan para que ese poder pueda volver a usarse. Ayuda mucho para saber cuándo podemos usar denuevo swiftmend o nature's swiftness, trinkets, etc.
![](https://lh4.googleusercontent.com/-_3yhBh_h5fo/Tnk7BG9efZI/AAAAAAAAACo/85V5jZw5NbY/s800/Sin%252520t%2525C3%2525ADtulo111111.png)
Link de descarga: http://wow.curse.com/downloads/wow-addons/details/cooldowns.aspx
4) Hot Candy
Este addon lo encontré hace poco y si bien no le he dado el uso correspondiente porque actualmente me dedico a tankear, me pareció más que útil. Lo que hace es llevar una especie de informe de nuestros HoTs, en quién están puestos, cuáles y, como si fuera poco, cuánto falta para que se acaben. Si bien un druida resto con experiencia puede prescindir de esta ayuda, facilita mucho el heal y puede usarse por comodidad. De esta manera uno evita usar hots en gente en la que ya estaban activos y les quedaba una buena duración, incrementando el heal efectivo. Para los lifeblooms, también cuenta la cantidad de stacks que poseen los que estén afectados por él.
![](https://lh4.googleusercontent.com/-RfvPWlcLyZk/TwDNSPgvaEI/AAAAAAAAAC4/9VHorMoC9mU/s800/WoWScrnShot_010112_173649.jpg)
Link de descarga (yo uso la 1.6.1 en WOTLK): http://wowinterface.com/downloads/info6860-HotCandy.html#other
Bueno y por ahora eso es todo, espero no haber olvidado nada. Si lo hice, invito a los demás que sepan del Rdudu de 3.3.5 a que me lo aclaren y así edito.
Espero la guía los incentive a jugar druida resto o si ya tienen uno, ¡a jugarlo más! (: !
En este post, asumo que ya saben cuáles son los poderes básicos de un druida resto, osea no voy a explicar qué es el swiftmend (alivio presto en español), o qué hace el nature's swiftness (presteza de la naturaleza).
Stats:
Bueno para empezar voy a hablar sobre los stats, qué son para nosotros y si es importante tener mucho de los distintos stats o no
Spell power (poder con hechizo): este stat nos ayuda un montón, hace que nuestras curas curen más, los ticks del rejuvenecimiento también, básicamente benificia a todos nuestros poderes. Como a cualquier caster (gente que tira magia), tener mucho de esto es siempre muy bueno, pero siendo druida es prioridad tener mucha celeridad. Sólo cuando tengamos una buena cantidad de ella es que vamos a empezar a centrar nuestros encantamientos y gemas en el spell power.
Haste (celeridad) : es por lejos el mejor stat para druida resto, más adelante voy a explicar por qué necesitamos tener mucho de ese stat. El haste hace que todos nuestros poderes se puedan castear (tirar/conjurar) en menor tiempo. También reduce el global cooldown (ese tiempo que hay que esperar para poder tirar otro poder) de todas nuestras habilidades. Este cooldown nunca podrá ser menor a 1 segundo.
Crit (crítico): siempre es bueno tener mucho crítico, pero no es precisamente tan necesario para un druida resto, ya que nuestros talentos nos proporcionan el crit necesario para que ocurran bastante seguido. Además, si sólo nos centramos en conseguir crit, va a ser más difícil que lleguemos a la celeridad necesaria para llevar nuestro global cooldown a 1 segundo (esto es algo muy importante), así que siempre debemos asegurarnos de tener buena celeridad antes de ir por crit. Por cierto, si se fijan el t9 (el de trial of the crusader) el bonus de 4 piezas está íntimamente relacionado con el crit. Sólo en el caso de tener 4 de estas piezas es que el crit se convierte en uno de los mejores stat a tener.
Hit Rating (índice de golpe): un stat completamente inservible para cualquier healer, ya que las curas nunca fallan. No usen gemas ni enchants con este stat, además traten de evitar usar armadura que lo tengan...el único caso en el que esto puede llegar a ser "bueno" es cuando lo que tienen en el momento es realmente muy malo comparado con la pieza que tiene hit, ahí pueden usarlo (aunque probablemente los miembros de su raid no les permitan obtenerlo por ser healer).
Spirit (espíritu): es el que nos provee de mana, nosotros los druidas necesitamos mucho de esto ya que es nuestra fuente de regeneración. No nos beneficiamos tanto del mp5 (regeneración de mana cada 5 segundos) como los chamanes o los paladines y tener una gran fuente de mana no es precisamente lo que buscamos, ya que tiramos poderes constantemente. Es mejor tener regeneración rápida para un druida a tener una barra de 30k de mana. ¡El espíritu es el camino! Con items de icecrown citadel (la instancia de corona de hielo) deberíamos tener 1200 de espíritu de los items + talentos.
Intellect (intelecto): nuestro mana se incrementa con este stat. Es bueno tener mucho mana pero tampoco es lo más importante. Un druida con 20k+ sin buffs está más que satisfecho. Como ya dije es mejor tener buena regeneración. El intelecto se obtiene simplemente de las mismas piezas de druida resto, no es un stat para usar en gemas o encantamientos, simplemente se incrementará a medida consigamos mejores items.
Mp5: esto nos ayuda a regenerar mana con mayor velocidad, pero el espíritu es mejor en particular para un druida. En lo posible, anillos, collares, mazos y capas con este stat dejensela a los chamanes o paladines, pero si el que tienen en ese momento es peor, nada les impide rollear por un item que tenga mp5.
Stamina (aguante): un curador con poco aguante tiene poca vida, y muere con mayor velocidad. El trabajo de un healer es mantener vivo al grupo/raid y estando muertos esto no puede llevarse a cabo. De vez en cuando se encontrarán teniendo que curarse a si mismos, es algo con lo que hay que lidiar a veces, así que tener más aguante va a mejorar cuánto sobreviviremos en una pelea. Este stat viene con la armadura, como el intelecto, y no hay que usar gemas o encantamientos para incrementarlo.
Attack power (poder de ataque)/expertise (pericia)/resilience (temple)/parry (parar)/dodge (esquivar)/defense (defensa)/agility (agilidad)/strenght (fuerza)/spell penetration (penetración de hechizos)/armor penetration (penetración de armadura): son todos stats que no sirven para un druida resto (espero que se rían al ver que menciono esto ya que sería muy triste que no lo supieran).
Talents:
Ahora vamos a hablar de los talentos, hay más de 1 árbol de talentos para druida restauración, pero si asumo que son nuevos en esto y no tienen la mejor armadura que digamos me parece que ésta sería la mejor opción:
http://wow335.gamestool.net/druidt.php?0532013100300000000000000000000000000000000000000000000000230203312531500431050013051
(o si les da pereza abrir el link)
![](https://lh4.googleusercontent.com/-8zBAq9A6bIE/TmsFMrLCtMI/AAAAAAAAAB4/frFeQwP6o3A/tree.png)
Pueden ver que estos talentos tienen 3 puntos en foco celestial y 5 en regalo de la madre tierra (celestial focus/ gift of earthmother respectivamente). Se preguntarán por qué y es porque al principio uno no tiene mucha celeridad, así que tener ambos talentos al máximo ayuda en gran cantidad a nuestra falta de velocidad al tirar poderes.
¿Por qué no le pongo toque potenciado (empowered touch)? No vamos a usar el toque de sanación sinceramente, de las 2 curas que beneficia el talento sólo usamos Nutrir (nourish) y aunque el talento es bueno, al principio es más importante llegar a cierta cantidad de celeridad. Cuando por fin tengamos buena armadura podremos cambiar talentos para ir a por este.
Y hasta ahora vienen leyendo que hablo mucho de la celeridad pero nunca les dije cuánto necesitan. Bueno he aquí una tabla que encontré por ahí hace mucho que explica con detalle cuánta celeridad deben tener dependiendo qué buffs los están afectando y qué talentos tienen:
(aclaro GotE es el talento de la madretierra que da celeridad)
Wrath of Air (totem de celeridad) y Improved Moonkin Aura/Swift Retribution Aura (con 3/3 Celestial Focus)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhruuQpzSFD5EoLHTLcSdzQtvy6h1i9lnyg59MbUS5j6651Snmm7PClqbI0juMmMJlbC-TYIcn22GyBuRm0MLx7zn3XCd3j25voj9qwQMCCXTDVw81-pKmgpwzmYwqHG8wOKf2_t8i3iJ0/s1600/Spell_Nature_MoonGlow.png)
0/5 GotE = ~34.66% Haste = ~1137 Haste Rating (índice de celeridad)
1/5 GotE = ~32.02% = ~1050 Haste Rating
2/5 GotE = ~29.48% = ~967 Haste Rating
3/5 GotE = ~27.03% = ~887 Haste Rating
4/5 GotE = ~24.68% = ~810 Haste Rating
5/5 GotE = ~22.42% = ~735 Haste Rating
Wrath of Air y Improved Moonkin Aura/Swift Retribution Aura (con 2/3 Celestial Focus)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhruuQpzSFD5EoLHTLcSdzQtvy6h1i9lnyg59MbUS5j6651Snmm7PClqbI0juMmMJlbC-TYIcn22GyBuRm0MLx7zn3XCd3j25voj9qwQMCCXTDVw81-pKmgpwzmYwqHG8wOKf2_t8i3iJ0/s1600/Spell_Nature_MoonGlow.png)
0/5 GotE = ~35.98% Haste = ~1180 Haste Rating
1/5 GotE = ~33.31% = ~1093 Haste Rating
2/5 GotE = ~30.75% = ~1009 Haste Rating
3/5 GotE = ~28.28% = ~928 Haste Rating
4/5 GotE = ~25.90% = ~850 Haste Rating
5/5 GotE = ~23.62% = ~775 Haste Rating
Wrath of Air y Improved Moonkin Aura/Swift Retribution Aura (con 1/3 Celestial Focus)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhruuQpzSFD5EoLHTLcSdzQtvy6h1i9lnyg59MbUS5j6651Snmm7PClqbI0juMmMJlbC-TYIcn22GyBuRm0MLx7zn3XCd3j25voj9qwQMCCXTDVw81-pKmgpwzmYwqHG8wOKf2_t8i3iJ0/s1600/Spell_Nature_MoonGlow.png)
0/5 GotE = ~37.32% Haste = ~1224 Haste Rating
1/5 GotE = ~34.63% = ~1136 Haste Rating
2/5 GotE = ~32.04% = ~1051 Haste Rating
3/5 GotE = ~29.55% = ~969 Haste Rating
4/5 GotE = ~27.15% = ~891 Haste Rating
5/5 GotE = ~24.84% = ~815 Haste Rating
Wrath of Air sólamente (con 3/3 Celestial Focus)
0/5 GotE = ~38.70% Haste = ~1269 Haste Rating
1/5 GotE = ~35.98% = ~1180 Haste Rating
2/5 GotE = ~33.36% = ~1094 Haste Rating
3/5 GotE = ~30.85% = ~1012 Haste Rating
4/5 GotE = ~28.42% = ~932 Haste Rating
5/5 GotE = ~26.09% = ~856 Haste Rating
Wrath of Air sólamente (con 2/3 Celestial Focus)
0/5 GotE = ~40.06% Haste = ~1314 Haste Rating
1/5 GotE = ~37.31% = ~1224 Haste Rating
2/5 GotE = ~34.67% = ~1137 Haste Rating
3/5 GotE = ~32.13% = ~1054 Haste Rating
4/5 GotE = ~29.68% = ~974 Haste Rating
5/5 GotE = ~27.32% = ~896 Haste Rating
Wrath of Air sólamente (con 1/3 Celestial Focus)
0/5 GotE = ~41.44% Haste = ~1359 Haste Rating
1/5 GotE = ~38.67% = ~1268 Haste Rating
2/5 GotE = ~36.00% = ~1181 Haste Rating
3/5 GotE = ~33.44% = ~1097 Haste Rating
4/5 GotE = ~30.97% = ~1016 Haste Rating
5/5 GotE = ~28.58% = ~938 Haste Rating
Improved Moonkin Aura/Swift Retribution Aura sólamente (con 3/3 Celestial Focus)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhruuQpzSFD5EoLHTLcSdzQtvy6h1i9lnyg59MbUS5j6651Snmm7PClqbI0juMmMJlbC-TYIcn22GyBuRm0MLx7zn3XCd3j25voj9qwQMCCXTDVw81-pKmgpwzmYwqHG8wOKf2_t8i3iJ0/s1600/Spell_Nature_MoonGlow.png)
0/5 GotE = ~41.39% Haste = ~1358 Haste Rating
1/5 GotE = ~38.62% = ~1267 Haste Rating
2/5 GotE = ~35.95% = ~1179 Haste Rating
3/5 GotE = ~33.39% = ~1095 Haste Rating
4/5 GotE = ~30.92% = ~1014 Haste Rating
5/5 GotE = ~28.54% = ~936 Haste Rating
Improved Moonkin Aura/Swift Retribution Aura sólamente (con 2/3 Celestial Focus)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhruuQpzSFD5EoLHTLcSdzQtvy6h1i9lnyg59MbUS5j6651Snmm7PClqbI0juMmMJlbC-TYIcn22GyBuRm0MLx7zn3XCd3j25voj9qwQMCCXTDVw81-pKmgpwzmYwqHG8wOKf2_t8i3iJ0/s1600/Spell_Nature_MoonGlow.png)
0/5 GotE = ~42.78% Haste = ~1403 Haste Rating
1/5 GotE = ~39.98% = ~1311 Haste Rating
2/5 GotE = ~37.28% = ~1223 Haste Rating
3/5 GotE = ~34.69% = ~1138 Haste Rating
4/5 GotE = ~32.20% = ~1056 Haste Rating
5/5 GotE = ~29.80% = ~978 Haste Rating
Improved Moonkin Aura/Swift Retribution Aura sólamente (con 1/3 Celestial Focus)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhruuQpzSFD5EoLHTLcSdzQtvy6h1i9lnyg59MbUS5j6651Snmm7PClqbI0juMmMJlbC-TYIcn22GyBuRm0MLx7zn3XCd3j25voj9qwQMCCXTDVw81-pKmgpwzmYwqHG8wOKf2_t8i3iJ0/s1600/Spell_Nature_MoonGlow.png)
0/5 GotE = ~44.19% Haste = ~1149 Haste Rating
1/5 GotE = ~41.36% = ~1357 Haste Rating
2/5 GotE = ~38.64% = ~1268 Haste Rating
3/5 GotE = ~36.03% = ~1182 Haste Rating
4/5 GotE = ~33.51% = ~1099 Haste Rating
5/5 GotE = ~31.08% = ~1020 Haste Rating
Sin buffs (con 3/3 Celestial Focus)
0/5 GotE = ~45.63% Haste = ~1497 Haste Rating
1/5 GotE = ~42.78% = ~1403 Haste Rating
2/5 GotE = ~40.03% = ~1313 Haste Rating
3/5 GotE = ~37.39% = ~1226 Haste Rating
4/5 GotE = ~34.84% = ~1143 Haste Rating
5/5 GotE = ~32.39% = ~1063 Haste Rating
Sin buffs (con 2/3 Celestial Focus)
0/5 GotE = ~47.06% Haste = ~1544 Haste Rating
1/5 GotE = ~44.18% = ~1449 Haste Rating
2/5 GotE = ~41.40% = ~1358 Haste Rating
3/5 GotE = ~38.73% = ~1271 Haste Rating
4/5 GotE = ~36.17% = ~1186 Haste Rating
5/5 GotE = ~33.69% = ~1105 Haste Rating
Sin buffs (con 1/3 Celestial Focus)
0/5 GotE = ~48.52% Haste = ~1591 Haste Rating
1/5 GotE = ~45.60% = ~1496. Haste Rating
2/5 GotE = ~42.80% = ~1404 Haste Rating
3/5 GotE = ~40.11% = ~1316 Haste Rating
4/5 GotE = ~37.51% = ~1231 Haste Rating
5/5 GotE = ~35.01% = ~1149 Haste Rating
Wrath of Air y Improved Moonkin Aura/Swift Retribution Aura sólamente
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhruuQpzSFD5EoLHTLcSdzQtvy6h1i9lnyg59MbUS5j6651Snmm7PClqbI0juMmMJlbC-TYIcn22GyBuRm0MLx7zn3XCd3j25voj9qwQMCCXTDVw81-pKmgpwzmYwqHG8wOKf2_t8i3iJ0/s1600/Spell_Nature_MoonGlow.png)
0/5 GotE = ~38.70% Haste = ~1269 Haste Rating
1/5 GotE = ~35.98% = ~1180 Haste Rating
2/5 GotE = ~33.36% = ~1094 Haste Rating
3/5 GotE = ~30.85% = ~1012 Haste Rating
4/5 GotE = ~28.42% = ~932 Haste Rating
5/5 GotE = ~26.10% = ~856 Haste Rating
¿Qué son todos estos numeritos? Muestran la cantidad de índice de celeridad necesario para llegar a 1 segundo de global cooldown, dependiendo los talentos y buffs presentes. Aunque lleguen al haste necesario para esto, tener aún más celeridad sigue haciendo nuestros hechizos más veloces, podrán usar Nutrir en menos de 1 segundo e incluso volver el Recrecimiento (Regrowth) una cura rápida. Lo malo es que el Nutrir es tan rápido ya de por si, que nunca van a poder tirar más de 1 por segundo si lo spamean, traten de que nunca su casteo vaya muy por debajo de 0.8 ya que ahí es donde deja de importar en realidad qué tan rápido se tire y si bien el Recrecimiento es bueno, Nutrir cura más. El Recrecimiento tiene que ser usado mayormente cuando quieran usar Alivio Presto, así cura mucho más.
Glyphs:
Must Major glyphs (obligatorios):
Glyph of Rapid Rejuvenation (glifo de rejuvenecimiento rápido): este glifo hace que el rejuvenecimiento haga ticks más rápido basándose en nuestra celeridad (OJO no es que haga que cure más ya que su duración es reducida consecuentemente por este aumento de velocidad, aunque como no es lineal la relación, a veces notarán 1 tick o 2 más si tienen mucho haste). Este glifo es la PRINCIPAL razón de por qué un druida necesita mucha celeridad: para que el rejuvenecimiento cure rápido y para que el global cooldown sea 1 segundo (osea podemos tirar 10 rejus en 10 segundos, ¡tener a 10 personas de un raid con reju activo!)
Glyph of Swiftmend (glifo de alivio presto): el Alivio Presto consume un rejuvenecimiento o recrecimiento del target cuando lo usás, y tener que volver a tirarlo hace que uno pierda tiempo, tiempo en el que alguien puede morir, en el que se pierden heals, así que este glifo es necesariamente obligatorio ya que hace que el Alivio Presto no consuma cualquiera de los 2 poderes ya mencionados.
![](https://lh3.googleusercontent.com/-3Ga4cHxlMac/Tnk2w6POAoI/AAAAAAAAACQ/RYWm82Vwxtw/s800/WoWScrnShot_061911_201806.jpg)
3rd glyph: hay varias opciones
Glyph of Nourish (glifo de Nutrir): hace que el Nutrir se benificie de TODAS las curas por tiempo que tenga el objetivo, lo que aumenta bastante lo que cura. Lo vuelve en verdad un heal muy poderoso, pero en general trataremos de evitar usar mucho el Nutrir. Es discutible su uso o no, personalmente a mi tanto no me gusta, prefiero dejar los single target heals OP a otras clases honestamente pero son libres de usarlo y no estaría mal.
Glyph of Rebirth (glifo de renacer): hace que cuando usamos Renacer, el objetivo reviva con 100% de vida. Aunque muchos digan que este glifo no es tan bueno, es realmente muy útil, ya que hay peleas en las que por determinadas ocasiones muere alguien importante y como hay daño constante cuando uno lo revive vuelve a morir al instante. Este glifo hace posible esa resurrección.
Glyph of Wild Growth (glifo de crecimiento salvaje): permite que el Crecimiento Salvaje afecte a 1 persona más. Suena un poco a "eh una persona más...re chot*" pero este poder es uno de los principales de un druida. 1 persona más es incremento del Heal por segundo, 1 target más que está siendo curado por nosotros constantemente. Personalmente este es mi 3er glifo.
Glyph of Innervate (glifo de estimular): hace que cuando tiren Estimular en alguien, reciban un 50% de regeneración también ustedes. Esto está medio buguero en la wotlk ya que si te lo tirás a vos mismo estás recibiendo 150% de regeneración. Sólo usen este glifo si tienen muchos problemas de mana.
Minor Glyph:
Glyph of Unburdened Rebirth (Glifo de Renacer desahogado): hace que el Renacer no necesite esas nueces molestas para usarse. Te da un espacio libre en la mochila, pero bueno no es que mejore el poder ni nada. Es un glifo menor y generalmente no son esenciales en pve, pero bueno en algo hay que ocuparlos y se podría decir que este es "necesario".
Para los otros 2 espacios usen cualquiera, no son muy buenos los de druida en realidad...pueden usar el de las espinas para que en vos mismo dure 1 hora, aunque tampoco vamos a estar tanqueando o eso.
Gems & Enchants:
Para las gemas siempre stackeen las de +20 de celeridad hasta tener el global cooldown de 1 segundo. Luego de eso lo único que queda es spell power. Usen +23 spell power para sockets rojos, y si quieren reemplacen las de +20 haste por la mixta de +12 spell power +10 haste. En los azules pueden poner la mixta de +12 spell power +10 spirit o +10 haste +10 spirit. De esta forma no pierden tanta celeridad e incrementan su spell power. En general no recomiendo gemear espíritu, pero si tiene problemas abismales de mana, usen los azules para esto.
Entonces en resumen cuando ya tienen la celeridad asegurado, en tablita sencilla:
Para rojos: Runed Cardinal Ruby (+23 sp)
Para amarillos: Reckless Ametrine (+12 sp +10 haste)
Para azules (si están cerca del global de 1 segundo o si quieren seguir sumando celeridad): Intricate Eye of Zul (+10 haste +10 spirit)
O si no quieren tanta celeridad y sólo spell power: Purified Dreadstone (+12 sp +10 spirit)
Los encantamientos siempre son los mismos, son los que más rinden:
Casco: +30 sp +20 crit (de los kirin tor en dalaran)
Hombros: +24sp +15 crit (sons of hodir, en storm peaks)
Capa: +23 haste
Pechera: +10 all stats
Muñequeras: +30 sp
Arma: +81 sp (staff) o +63 sp
Guantes: +28 sp
Cinturón: Usen eternal belt buckle y mandenle la de celeridad o spell power, o la mixta.
Pantalones: +50 sp and +20 spirit del Brilliant Spellthread de los tailor/sastres
Botas: +15 stamina and Minor Speed Increase (este les parecerá medio pvp pero en peleas movidas sirve mucho para que los demás no se nos vayan de rango con tanta facilidad y de paso para esquivar daño AoE)
Recuerden que de las profesiones se pueden obtener bonus especiales. Para los resto recomiendo conseguirse joyería (para las gemas de 39 de spell power) y encantamiento (le mandan 23 de spell power a los anillos). El bonus de encantamiento es el mismo que con otras profesiones así que pueden cambiarlo, en general joyería es la que es fundamental para tener los mejores stat siempre.
The way of the Resto Druid (así curamos):
Por supuesto no hay cosa como una "rotación de healer" para druida resto. Así que bueno...para comenzar a curar en raids (10 o 25 personas) deben comprender que no salvamos vidas de la nada, ni ahí. Tenemos algunos CD's importantes que pueden llegar a salvar a uno pero no podemos depender de ellos. Nuestro principal objetivo es mantener al raid con vida, e intentar que la vida del mismo no baje muy rápido. Algunos druidas usan el talento Living Seed (semilla viviente) y sumar crit, pero eso es más para centrarse en healer al tanque y no vamos a discutir de ello (en mi opinión eso se lo dejamos a otras clases).
Durante una pelea deben saber que:
- Hpalas, Hpriests, Rshammans son mejores para salvar la vida de un single target, aunque tengamos buenos instantáneos tienen un cooldown bastante largo. Si los tanques y dps están en apuros y alguna de estas clases helea a tu lado, confiales el tanque y curá a los dps. Confiar en los otros healer es algo que tenés que hacer como Rdudu (aunque hacerlo cuando los otros son medio noobs puede llevarte a perder pero no se supone que sea así).
- Tenemos mucha versatilidad, nos podemos mover mientras curamos. Maximicen su uso de instantáneos mientras se mueven. Si llegan a la situación en la que deben usar mucho el Nutrir por daño masivo a 1 sólo objetivo, acostúmbrense a moverse en los momentos en que está presente el global cooldown, de esta forma no estamos perdiendo tiempo de heal en el movimiento. Usen Alivio Presto en estos momentos también.
- ¡Siempre miren su vida! De verdad...un healer muerto es de lo peor, no quieren morir, ese es su error y sólo su error. Recuerden que cuando estan en movimiento no quieren en realidad usar sus CD's instantáneos en ustedes mismos y dejar a un dps a la merced del daño. Siempre fijense qué tanto daño están recibiendo ustedes mismos, si pueden sobrevivir a ello, usen Barkskin (piel de corteza) para minorizarlo y, sobretodo, recuerden confiar en los otros healers. Así como ellos checkearan que no nos vayamos a morir, ustedes deben hacer lo mismo con ellos. El cuidado mutuo entre healers es muy importante.
El método más eficiente para curar es siempre usar rejuvenecimientos en las personas que sabemos que recibirán daño. Por lo general son los que usan tela (aunque no precisamente los sacerdotes, ellos se curan a sí mismos así que no debemos preocuparnos por ellos), los warlocks cuando se curan el mana o los magos en si reciben mucho daño de cualquier fuente física, también los que usen cuero o malla. En general los de placas se la bancan bastante. Aunque todos reciban daño, siempre checkeen que estas tengan un reju todo el tiempo. Ya cuando sea daño del tipo mágico y todos reciban daño, van a necesitar muchas manos para meterle rejus a todos.
Así como mencioné el rejuvenecimiento, su otro heal principal va a ser el Crecimiento Salvaje (Wild Growth). Este se debe usar siempre que tengan CD, aunque en general spamearlo cuando no hay daño no es nada inteligente. Conocer cada batalla es algo muy importante, les permite predecir daño y usar Crecimiento Salvaje en el momento justo.
Este estilo de heal se llama "cubrimiento" o bueno diganle como quieran. Se llama así porque uno, al tirar todos los heals de tiempo en cada target los está "cubriendo" del daño que se avecina. No es tan así ya que no les ponemos un escudo, pero con buena celeridad, ni bien reciban daño nuestros ticks ya los van a estar curando. Vayan al máximo con esta técnica, practiquen, ¡sean el terror de los shammies!
Errores comunes
Usar healing touch (toque de sanación), es algo que he visto una y otra y otra vez, algo que me provoca ganas de vomitar. Incluso en peleas donde el tiempo de casteo es reducido por el boss he visto druidas intentando tirar este hechizo. Sólo usenlo con el macro que les voy a indicar más adelante, que les permitirá usarlo instanáneamente 1 vez cada 2 minutos, y que sea algo de último recurso. Ponerse a castear esto es una pérdida de tiempo, en lo que lo hacen, le ponen 1 reju + swiftmend a su target y lo curan poco más de la mitad del healing touch pero además le aplican el healing over time, lo que servirá para que el tanke comience a curarse constantemente. Si usaran el healing touch y su tanke vuelve a recibir daño, morirán en el intento de curarlo nuevamente. Además, seamos sinceros...¿healing touch? Somos druidas y usar este spell es como renunciar a lo que somos simplemente por ver un numerito más grande en nuestros heals, que aún así no compite con un Holy Light/Great Heal ni se acerca. Tenemos la capacidad de curar instantáneamente y ser "inmunes" a los poderes que nos ralentizan el casteo, ¡aprovechémosla!
Glyph of Healing Touch (glifo de toque de sanación): ¿es un chiste? Espero que mis renglones anteriores hayan alcanzado...Este glifo reduce el tiempo de casteo del Healing Touch en 1.5 (copado ¿eh?), reduce su costo de mana en 25% y su curación en 50% (WTF?!). Me recuerda...¿no tenemos un poder llamado Nourish/Nutrir que es igual de rápido que el Healing Touch con el glifo y encima cura más, hace más critical, etc? Este glifo es inservible, no lo usen.
![](https://lh3.googleusercontent.com/-nqPGKK_NrWw/TmsEHcnuyuI/AAAAAAAAABk/qe1mprx8ZRo/L2p.png)
Outheleando shammies sin usar el healing touch, y además muy poco uso del nourish, demuestra el poder de los heals over time del druida.
Pereza al buffear: los dudus tenemos 1 buff solo, Gift of the Wild (regalo de lo salvaje o algo así; bueno también tenemos las espinas pero no sirven de nada casi, igual tirénselas a los tanques). Si les da mucha paja buffear, esperen a que el raid se llene y denle al botón 1 vez. Pero vamos...si muere gente y luego la reviven, es 1 click y vuelve a estar buff. Ni siquiera tienen que marcarlo, el buff le va a entrar igual. Es un buff importante ya que da armadura, resistencia, stats y stackea (osea se puede combinar) con los otros buffs que dan estos status, aunque no se suman de manera exacta (bueno en servers privados a veces si).
Macros copados para resto dudu:
Tienen un poder que hace que su siguiente heal con casteo mayor a 1 segundo se vuelva instantáneo. Esto lo tenemos que activar y tiene un cooldown largo. Recomiendo altamente hacer un macro que use este poder y al mismo tiempo alguno de los "hard heals" nuestros, como Recrecimiento o Toque de sanación, potentes curas pero de tiempo relativamente largo de casteo.
Para esto poner /macros y crear uno nuevo con estas indicaciones:
#showtooltip nature's swiftness
/use nature's swiftness
/use Regrowth
O
#showtooltip nature's swiftness
/use nature's swiftness
/use Healing Touch
Otra cosa notable es que al spamear reju todo el tiempo, te tira esos mensajes de "error" que dicen que el poder no está listo o eso, lo que es bastante molesto. Pueden solucionarlo reemplazando el rejuvenecimiento común con este macro:
#showtooltip Rejuvenation
/use Rejuvenation
/script UIErrorsFrame:Clear()
AddOns
Les digo la verdad, soy un jugador muy default. No uso bartender para hacer macros ni acomodar mucho la UI. Pero hay algunos que me parecen fundamentales para hacer raids, y ayudan mucho a un healer:
1) X-Perl
Este es el add-on más interesante, elegido por la mayoría de los jugadores de WoW.
Cambia las barras de salud, mana y energía de tu personaje, las de tu party, las del Raid y la de tus enemigos y la del objetivo de tu enemigo.
Muestra fácilmente los buff que los jugadores tienen, los de tu raid, los de tu party, y hasta te permite saber fácilmente a qué distancia están tus enemigos o tus amigos con solo ver la barra de party, raid o objetivo (la barra se hace mas transparente si está lejos de tu alcanze de rango, y si está cerca se hace nítida y clara)
Su instalación puede parecer complicada, pero es muy fácil de configurar todo.
Para poder ver las opciones, tienes que clickear en el minimapa un circulito blanco, el cual abrirá las opciones del add-on para que pueda configurarse a gusto.
Mientras estemos viendo las opciones, vamos a poder mover las barras de lugar, cambiarlas de posición, elegir la escala de las mismas, su longitud, el tamaño de los buffs, etc. Les dejo un screenshot con mis preferencias en x-perl.
(By Ignamax, gracias a él por su aporte)
Ahora yo agrego, una cosa que me sirvió mucho de este addon es la opción de poder ver los debuffs de nuestro raid. Los druidas poseemos curas para venenos y maldiciones (poison/curses respectivamente), si configuramos el x-perl en la ventana de raid tildamos la opción "Raid debuffs" y la de "Castable/Curable Only" y con esto, cuando reciban una maldición, su nombre se tornará violeta, y verde cuando tengan venenos. Sirve mucho para elegir a quién ponerle Rejus, ya que si mostramos los buffs del raid, nunca desperdiciaremos uno en alguien que ya lo tenga. Además, cuando alguien recibe daño, su cuadrado se envuelve en rojo. Si activamos "healer mode" en lugar de mostrar su vida, muestra la que le falta, lo que permite que uno evalúe de mejor manera a quién ponerle los heals.
![](https://lh5.googleusercontent.com/-Lg_v2tAhaw4/Tnk2N-dMWAI/AAAAAAAAACE/tQN9FtAdmfU/s800/Sin%252520t%2525C3%2525ADtulo4124.png)
Link de descarga: http://wow.curse.com/downloads/wow-addons/details/xperl/download/439053.aspx
2) Deadly Boss Mod (DBM):
Es el add-on más utilizado por la comunidad World of Warcraft en el servidor oficial. Este add-on NO PUEDE FALTAR si es que jugás en el servidor oficial. Provee información exacta de cuando van a ser los casteos peligrosos de los bosses, cuando hay que hacer determinadas cosas en las batallas, para que cuando estés peleando no entiendas absolutamente nada de qué es lo que pasa. Un ejemplo claro es en la pelea de Kel’Thuzad en Naxxramas. Kel’thuzad castea un circulo rojo en el piso que si no te movés en 4 segundos de ahí te mata. Este add-on lo que hace es hacerte aparecer un cartel gigante que dice “SHADOW FISSURE SPAWNED!! MOVE!!” (FISURA DE LAS SOMBRAS! MUEVETE!) entonces sabés que te tenés que mover porque sino algo malo pasará.
Este add-on registra todas las veces que mataste a cada jefe, te dice en que tiempo, te muestra los tiempos de los logros, en cuanto tiempo tienes que matarlo para que no los mate a todos y te dice cuanto demoró tu pelea mas rápida contra ese mismo boss. (by Ignamax nuevamente)
Acá se ve que avisa cuándo le da Enrage al boss, o cuándo se aproximan algunos poderes:
![](https://lh4.googleusercontent.com/-xCqcxp0GCo0/Tnk4BUTJU3I/AAAAAAAAACc/12gypXllTVw/Sin%252520t%2525C3%2525ADtulo2222.png)
Link de descarga: http://wow.curseforge.com/addons/deadly-boss-mods/files/99-deadly-boss-mods-4-52-r4442/
3) Cooldowns:
Este es sencillo, lo pegan en la carpeta de addons y ya está, no hay que configurar nada. Lo que hace es que arriba de cada cooldown aparezca el número exacto de cuántos segundos faltan para que ese poder pueda volver a usarse. Ayuda mucho para saber cuándo podemos usar denuevo swiftmend o nature's swiftness, trinkets, etc.
![](https://lh4.googleusercontent.com/-_3yhBh_h5fo/Tnk7BG9efZI/AAAAAAAAACo/85V5jZw5NbY/s800/Sin%252520t%2525C3%2525ADtulo111111.png)
Link de descarga: http://wow.curse.com/downloads/wow-addons/details/cooldowns.aspx
4) Hot Candy
Este addon lo encontré hace poco y si bien no le he dado el uso correspondiente porque actualmente me dedico a tankear, me pareció más que útil. Lo que hace es llevar una especie de informe de nuestros HoTs, en quién están puestos, cuáles y, como si fuera poco, cuánto falta para que se acaben. Si bien un druida resto con experiencia puede prescindir de esta ayuda, facilita mucho el heal y puede usarse por comodidad. De esta manera uno evita usar hots en gente en la que ya estaban activos y les quedaba una buena duración, incrementando el heal efectivo. Para los lifeblooms, también cuenta la cantidad de stacks que poseen los que estén afectados por él.
![](https://lh4.googleusercontent.com/-RfvPWlcLyZk/TwDNSPgvaEI/AAAAAAAAAC4/9VHorMoC9mU/s800/WoWScrnShot_010112_173649.jpg)
Link de descarga (yo uso la 1.6.1 en WOTLK): http://wowinterface.com/downloads/info6860-HotCandy.html#other
Bueno y por ahora eso es todo, espero no haber olvidado nada. Si lo hice, invito a los demás que sepan del Rdudu de 3.3.5 a que me lo aclaren y así edito.
Espero la guía los incentive a jugar druida resto o si ya tienen uno, ¡a jugarlo más! (: !
muy pero que muy buena la guia! me sirvio mucho, solo una cosa...
ResponderEliminarte olvidaste de la gema meta!!!
gracias por la guia ;D
muy buena la guia aunque lastima que no aondaste en el tema de ser heal de tanke muchas veces voy pensando en solo curar dps pero me toca salvarles el culo a los tankes por los heals.otro addon para sumer seria el healbost si lo configuras bien curas con tu mouse y 3 teclas ademas de la vista que te da de quiente tiene tus hots, maldiciones y venenos aunque le quita un poco la emocion al curar pero es bueno para los novatos.
ResponderEliminary otro addon el doom coldown creo q se llama muy util para no estar mirando la barra a ver si ya se recargo el cd te aparece en la mitad de la pantalla una pequeña imagen de la habilidad
ResponderEliminarGran guía aunque me surge una duda... Dijiste que healing touch es de último recurso, que casi no lo debemos usar y que si lo hacemos, lo hagamos con la macro para que sea instantáneo. Sin embargo, en la segunda línea de los talentos le inviertes 2 puntos a naturalista. Según lo que dices, no serían más útiles en sutileza? Ty
ResponderEliminarme sirvio un monton gracias locura!
ResponderEliminargracias por copiarte mi guía e inmortalizarla acá! me la borraron de taringa y como un bobo no la tenía en bloc de notas
ResponderEliminarQue hijo de mil p... carajos sos mas importante por poner la guía en inglés?, tu idioma de habla hispana te hace mas bobo?, que pongas los hechizos, o las gemas de joyería en castellano te hace bajar el índice de intelecto? Habla en nuestro idioma, escribir en nuestro idioma nos hace entendernos entre nosotros mejor, los europeos o estadounidenses o los que hablen inglés les chupa un huevo nuestro idioma... si vas a alabar un idioma, alaba el que hablas, como todos nosotros.
ResponderEliminarperdona, pero tu idioma viene de Europa, más concretamente de España, y créeme que a los españoles nos importa muchísimo nuestra lengua
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